EMANCIPACIÓN
Viviendas de emancipación para jóvenes extutelados por la administración
El servicio de vivienda de emancipación es un servicio de alojamiento que posibilita la transición a la vida activa de las personas jóvenes que han estado tuteladas por la Administración o que han cumplido un amedida de las que prevé la Ley Orgánica 5/2000, del 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
El objetivo principal del servicio es ofrecer a las personas jóvenes que han sido objeto de medidas del sistema de protección y/o justicia juvenil, un alojamiento temporal que les facilite el desarrollo personal y el acceso a una vivienda normalizada, a la integración y a la participación social mediante el asesoramiento y la orientación en la organización de la vida cotidiana.
Las personas destinatarias son jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, en riego de exclusión social, que no tienen apoyo familiar. Es requisito haber sido objeto de una media de protección y que no poder retornar a su familia nuclear por lo que deben asumir un proceso de autonomía personal y tener su domicilio o residencia en el territorio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
El servicio de vivienda de emancipación se prestará en un dispositivo integrado en la comunidad y se prestará todos los días de la semana, durante 365 días al año y 24 horas al día.

